domingo, 6 de julio de 2008

"Sugerencias de actividades"

En este espacio se llevará a cabo sugerencias de experiencias de aprendizajes, en las cuales se produzcan aprendizajes significativos, ya que tendrán sentido, valor y promoverán la participación activa de los niños.
  • Contar un cuento. El cuento tratará de los tres ositos (padre-grande, madre-mediana e hijo-chico). La educadora comenzará a contar el cuento, mostrándole imágenes de los osos los cuales varían de tamaño y además de objetos que ellos utilizan con respecto a su magnitud. Los educandos presenciarán, escuchando y observando la acción de la educadora. Esta experiencia tiene como objetivo reconocer los criterios de magnitud

  • Representar el cuento. Otra actividad, será que la educadora al contar el cuento de los osos, les haga elegir a los niños un personaje, sintiéndose ellos caracterizado por las magnitudes, entonces cuando la educadora, diga por ejemplo; el papá oso fue a su plato, todos los niños que son papá oso tendrán que dirigirse al plato grande. El objetivo de esta experiencia es que los niños(as) de forma innata discriminen las magnitudes, aprendiendo de forma significativa (sintiéndose involucrados).

  • Cajas sorpresas. Se les pondrá distintas cajas, las cuales serán de colores (rojo, amarillo, fucsia, etc), dentro de estas cajas habrán diferentes tipos de materiales, con distintas magnitudes, como; chico – grande, grueso – delgado, alto - bajo, etc. Donde el adulto le dará la opción de elegir libremente la caja en la cual quiere explorar el material. Explicándole que al abrir las cajas deberán, ordenan los elementos según su propio criterio. Los niños, en una primera instancia observará la caja y luego manipulará los objetos u elementos que se encuentran en esta, para luego realizar la acción de seriar. Es importante, que al finalizar cada actividad, preguntarle a los niños como llevaron a cabo esta, para que desarrollen una meta-cognición. El objetivo de esta experiencia, es que los niños comiencen a ensayar la seriación a través de ensayo-error.
  • Caja sorpresas. En una caja, habrán tarjetas de 20 x 20 cms, las cuales tendrán diferentes figuras de objetos con distintas magnitudes. Cada niño(a) deberá sacar una tarjeta y luego juntarse con los demás niños(as), que también tienen su imagen, para luego todos en grupo ordenarla según la magnitud, preguntándoles como llegaron a esa respuesta. El objetivo de esta experiencia es que los niños(as) comparen los elementos, para luego seriar, a través de ensayo-error, interactuando con sus pares.
  • Bolsa mágica. En una bolsa, habrán géneros, cartones y cartulinas con distintas texturas, unas más suaves y otras más ásperas, donde ellos tendrán que tocar cada textura, para ir ordenándola de la más suave a la más áspera y viceversa. El objetivo de esta experiencia es que los niños(as) realicen la irreversibilidad.
  • Ordenémonos según nuestro porte. Los niños(as) estarán en semicírculo y la educadora los invitará a pasar adelante en grupos de a cuatro, para que ellos se empiecen a medir, y se ordenen del más alto al más bajo. El objetivo de esta experiencia, es que los niños lleven a cabo la seriación significativamente, es decir, que se sientan involucrados en ella.
  • Ordenemos en el panel. La educadora les entregara figuras de distintas magnitudes a cada educando, primero establecerá el orden de la seriación, que será del más grande al más chico, etc., después hará pasar a un niño y este deberá pegar la primera figura, luego invitará a otro para que pegue la segunda y así sucesivamente. El objetivo de esta experiencia, que los niños realicen seriación sistemática.

No hay comentarios: