sábado, 5 de julio de 2008

La Seriación: "Desde una mirada teórica"

“…La seriación consiste en ordenar sistemáticamente las diferencias de un conjunto de elementos de acuerdo aun criterio de magnitud. La adquisición de esta noción junto con la clasificación constituye la base para la construcción del concepto de número. La noción de seriación da lugar al aspecto ordinal…”Alicia Cofré; Lucila Tapia, 1995, Pág. 64
Es primordial decir que la seriación es un proceso sistemático que se logra aproximadamente a los 7 y 8 años. Cuando el niño(a), está en el período de operaciones concretas. También cabe destacar, que el niño(a), se inicia en el concepto de seriación desde mucho antes, puesto que para llegar a adquirirla hay que pasar por una serie de etapas.
“…Consiste en organizar los elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes. Hay esbozos senso- motores de esa operación cuando el niño de un año y medio a dos años construye por ejemplo una torre con tacos cuyas diferencias dimensionales son inmediatamente perceptibles… se observan las siguientes etapas: primero parejas o pequeños conjuntos (una pequeña, una grande etc.), pero incordinables entre sí; luego, construcción por tanteos empíricos, que construyen regulaciones semirreversibles, pero aún no operatorias; finalmente, un método sistemático consiste , en buscar por comparaciones dos a dos, el más `pequeño elemento aparente, luego el más pequeño de los que quedan etc.…”.Piaget, Jean; 1997, Pág. 104
En conclusión, Piaget toma en cuenta las estructuras internas del niño, para así poder llevar a cabo de forma ordenada y sistemática el proceso que lleva la seriación comenzando desde lo más básico a ir incluyendo operaciones más complejas.

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