sábado, 5 de julio de 2008

Acercándonos a la seriación en niños(as) de 5 a 6 años.

A lo largo de nuestras experiencias vividas en prácticas,nos hemos dado cuenta, que muchas veces se utiliza de mala manera la modalidad de enseñar las matemáticas. Este es el motivo que nos ha incentivado a crear este sitio, para poder compartir nuestras experiencias desde una mirada teórica y práctica. Para realizar esto nos apoyaremos en la teoría de Piaget, la cual señala la necesidad de tener ciertas estructuras cognitivas para la construcción del aprendizaje.
Encontramos trascendental, tener conciencia de las características de desarrollo de las estructuras cognitivas del niño y sus experiencias previas, antes de llevar a cabo un modelo de aprendizaje, para así ir ordenando los pasos a seguir, es decir, ir guiando las operaciones mentales del niño (explorar, reconocer, discriminar, comparar, entre otras), para ir construyendo su aprendizaje metacognitivamente, haciéndolo consiente de los procesos que utiliza para llegar al resultado.
Nos enfocamos en las características de desarrollo de los niños de los 5 a los 6 años, ya que han interiorizado ciertas habilidades para el pensamiento matemático, por ejemplo; tienen adquirido el concepto de reversibilidad, por ejemplo: de lo más chico a lo más grande y viceversa. También tienen la autonomía necesaria para poder explorar libremente diversos objetos y elementos. A esta edad, los niños tienen conciencia del concepto de criterio, por ejemplo; largo-corto, grueso-delgado, ancho-angosto, entre otras.
En síntesis, la edad elegida para enseñar este concepto fue esta y no otra porque, ya tiene adquirida las habilidades y esquemas cognitivos necesarios, para poder establecer el concepto de seriación. Pasando anteriormente, por una serie de procesos y etapas que marcan el camino para poder llegar al final que es nuestro propósito la seriación.

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